Redacción. Santander
El Dr. José Manuel Revuelta, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, ha señalado que “en Cirugía Cardiovascular se trabaja con la tecnología que introduce la Ingeniería, sin la cual la Medicina no avanza”. Este especialista ha participado como ponente en el monográfico ‘La Ingeniería al servicio de la Medicina: introducción a la biomecánica de los tejidos óseos y del sistema circulatorio’, que se ha celebrado en el mismo hospital santanderino, con motivo de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.
José Manuel Revuelta, con la foto de uno de los primeros
equipos de Cirugía Cardiovascular del Hospital Valdecilla.
|
Según el Dr. Revuelta, la Universidad de Cantabria trata de integrar estas dos disciplinas con el objetivo de que los ingenieros vayan interesándose progresivamente por las aplicaciones en Medicina, ya que “en España hay poco desarrollo de la bioingeniería”. “Los canales de la vida” es como el Dr. José Manuel Revuelta califica al sistema circulatorio, y el nombre que ha recibido su ponencia. Sobre estos canales, que redistribuyen el flujo a todos los órganos y a todos los tejidos, “cada vez se están descubriendo nuevos elementos que hacen del aparato circulatorio un sistema tremendamente apasionante”, en opinión del cirujano cardiovascular. Gracias al conocimiento del organismo, ha explicado, “podemos construir corazones artificiales y elementos de asistencia circulatoria”.
En defensa del Servicio de Cirugía Vascular
El Dr. Revuelta ha dirigido durante 25 años el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Valdecilla, y durante este tiempo se han introducido técnicas en materia cardiovascular que están siendo utilizadas en todo el mundo. “El Servicio de Cirugía Cardiovascular de Valdecilla es un área que la Administración debe apoyar”, porque se trata de “uno de los mayores patrimonios que tiene Cantabria”, ha dicho este especialista, quien también ha reivindicado ante el nuevo Gobierno “una responsabilidad tremenda para mantenerlo en buenas manos” y para permitir que el servicio siga trabajando e introduciendo avances.
Actualmente, en el Servicio de Cirugía Cardiovascular de Valdecilla se están incorporando nuevas tecnologías, como los injertos percutáneos o válvulas percutáneas, y se están poniendo en marcha nuevos métodos de asistencia circulatoria. Asimismo, se están llevando a cabo investigaciones acerca de la hipertrofia ventricular, o “crecimiento del corazón”, que constituye un estudio “muy valorado en todo el mundo”.
“El optimismo es como tener un seguro de vida”
Asimismo, el Dr. Revuelta ha impartido la conferencia ‘Un corazón para 100 años’, que ha inaugurado el curso ‘Práctica clínica en Enfermería a personas con alteraciones cardiovasculares’. Durante su intervención, ha asegurado que “el optimismo es como tener un seguro de vida”. “Necesitamos esa energía vital que hace funcionar al organismo. Los pacientes que son pesimistas con su enfermedad no salen adelante, y, en cambio, los que están animados, acaban saliendo”. Además, el Dr. Revuelta se ha hecho eco de unas investigaciones llevadas a cabo actualmente en EEUU, que demuestran que el control de la mente sobre el corazón va más allá de ponerlo nervioso, tranquilo o deprimido, y que los buenos pensamientos también estimulan el corazón y positivizan la enfermedad, por lo que “esa necesidad vital que necesita el cuerpo humano también está en la mente”.
“El corazón es un órgano diseñado para vivir más de 100 años, y, de hecho, dentro de una década está previsto que los seres humanos lleguen a cumplir con facilidad los 110 años. La clave para ello estaría en el mantenimiento de una vida más ordenada, con una alimentación más rica en productos naturales, en el abandono del tabaquismo o en un mayor descanso nocturno, acompañado todo ello de un modelo de vida optimista, tranquilo y sin estrés”, ha explicado. En su intervención, el jefe de Cirugía Cardiovascular ha vuelto a referirse a los avances en la Medicina Cardiovascular, que ha progresado sustancialmente de la mano de la investigación en Ingeniería Espacial, y como prueba, el Dr. Revuelta ha explicado que ingenieros de la NASA ya están fabricando corazones artificiales, que es “el futuro de los trasplantes, puesto que llegará un momento en el que no haya donantes para sustituir corazones”.
|